ESTADO DE ALARMA

FASE II: DESESCALADA

FASE II DESESCALADA: ¿Qué podemos y qué no podemos hacer?

El conjunto de la Comunidad Valenciana va a pasar a la FASE II de la desescalada en este Estado de Alarma. Esto significa que se amplía la movilidad pero ojo no podemos bajar la guardia. Desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante os pedimos sigamos extremando las precauciones, mantengamos la seguridad y no bajemos la guardia. Siempre que se pueda mantengamos el teletrabajo y seamos responsables.

Esta Fase II contempla en otras medidas la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la visita a familiares en residencias o la apertura de playas y piscinas.

POR DÓNDE PUEDO MOVERME

Esto se mantiene igual que en la Fase 1. La movilidad de las personas para realizar las actividades permitidas está circunscrita exclusivamente a la unidad territorial (provincia). Se puede salir del municipio a comprar o a ver a familiares y amigos, incluso a ir muy lejos del domicilio para hacerlo, pero siempre dentro de la misma provincia. Por tanto no podemos trasladarnos a Valencia o Castellón y tampoco fuera de la Comunidad Valenciana.

CONGRESOS, REUNIONES DE NEGOCIO Y CONFERENCIAS

Se pueden celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. Esto conlleva la reapertura de pabellones de congresos, salas conferencias o multiusos. Pero siempre respetando las distancias de seguridad. Se permite por tanto las reuniones de trabajo y las conferencias con hasta 50 asistentes.

APERTURAS DE PLAYAS Y PISCINAS

Como forma de impulsar el turismo, en Fase 2 se flexibiliza mucha el uso de las playas, que quedan abiertas a las actividades de ocio. Las limitaciones son las genéricas de mantener distancias prudenciales y usar métodos de protección si no es posible. Se autorizan los grupos de hasta 15 personas; la utilización de duchas, lavapiés y vestuarios, y la apertura de los chiringuitos, que se regirán por lo establecido para bares y restaurantes. El establecimiento de turnos, parcelaciones o aforos quedará en manos de los ayuntamientos.

APERTURA DE PISCINAS

La apertura de la piscinas recreativas al aire libre llega también en la Fase 2, lo mismo que con las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

ACTIVIDADES DE NATURALEZA

Aumenta el número de personas que pueden disfrutar del turismo y actividades de naturaleza. Los grupos pueden ser ya de hasta 20 personas. Además, podrán abrir los parques naturales con un aforo de hasta el 20% y los teleféricos con un aforo del 50%.

LUGARES DE CULTO COMO LAS IGLESIAS

El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas para esta fase es aumenta a un 50% pero se insisten en las medidas de seguridad e higiene en estos espacios cerrados.

GIMNASIOS Y CENTROS DEPORTIVOS

En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

COMPETICIONES DEPORTIVAS

Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamientos de carácter básico, de manera individual y cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene, desarrollado en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o en otro tipo de instalaciones que se encuentren abiertas al público.

Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter total cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene con hasta un máximo de 14 personas.

Las tareas de entrenamiento se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad de la instalación para los deportistas. No podrán asistir medios de comunicación.

La competición de las Ligas Profesionales se reanudará sin público y a puerta cerrada, siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita. Los medios de comunicación podrán acceder para la retransmisión de la competición.

SIN FRANJAS HORARIAS, EXCEPTO PARA MAYORES

Se podrá pasear y hacer deporte a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas y en las que sólo podrán estar ellos. Las comunidades autónomas pueden modificar estos horarios y algunas tienen pensado hacerlo por culpa del calor. Especialmente en la mitad sur de la Península.

REUNIONES DE HASTA 15 PERSONAS

Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase. Ya sea en domicilios, en los bares y restaurantes, o en zonas abiertas.

ABREN GRANDES TIENDAS Y CENTROS COMERCIALES

Ya puede abrir cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie. Ahora era de menos de 400 metros cuadrados. Esto permite la reapertura de los grandes centros comerciales, aunque con una limitación de aforo del 40%, que es también efectiva si éste cuenta con varias plantas. Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños.

Cabe recordar que se tienen que garantizar los dos metros entre clientes y si el comercio en cuestión no puede, pues sólo puede acceder una sola persona.

CINES, TEATROS Y MONUMENTOS

Los cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas.

También se empezará a permitir las visitas a monumentos. En los recintos religiosos como iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

VELATORIOS, ENTIERROS Y CREMACIONES

El límite máximo crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

BIBLIOTECAS Y SALAS INFANTILES

En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado y usar los ordenadores destinados a los usuarios. No obstante, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

RESIDENCIAS DE MAYORES E INFANCIA

En el caso de las residencias de personas mayores, estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. En ningún caso estarán permitidas en centros con casos de Covid-19, confirmados o sospechosos. La dirección de cada recurso tendrá que elaborar un protocolo de visitas, con horario, espacios, medidas y duración.

Se permiten las visitas a los residentes de viviendas tuteladas y centros para personas con diversidad funcional. De hecho, ya existe un protocolo de actuación para estos casos que se pondrá en marcha tan pronto la Comunidad Valenciana entre en la fase 2 de la desescalada.

Los centros residenciales de infancia será el equipo directivo de cada recurso el que se encargue de programar las visitas que serán, con cita previa, y atendiendo un máximo diario del 20 % de las personas residentes.

El número de visitantes no podrán ser superior a 3 personas, que accederán a la visita de uno en uno, exceptuando que todos convivan en la misma casa, se mantendrá la distancia de seguridad de 2 metros, con mascarilla y desinfectándose el calzado y las manos con solución hidroalcohólica, y además se les tomará la temperatura antes de entrar, restringiendo su acceso a partir de 37,5 grados.

Las visitas se realizarán en espacios habilitados para tal fin, que preferiblemente estarán al aire libre, y con la supervisión de personal técnico del centro y se dejará un mínimo de 15 minutos entre una y otra para la correcta limpieza, desinfección y ventilación de espacios.

En el caso de los centros residenciales para personas con diversidad funcional o problemas de salud mental,  la dirección de cada recurso tendrá que elaborar un protocolo de visitas, con horario, espacios, medidas y duración, con los mismos criterios que a los de la infancia.

BARES, RESTAURANTES Y DISCOTECAS

Podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo las discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no superen el 40% de su aforo. Discotecas y ocio nocturno NO.

El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa o reagrupaciones de mesas y, preferentemente, mediante reserva previa. No se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Por su parte, las terrazas mantendrán las mismas restricciones que en la fase 1, con el aforo reducido a la mitad y con grupos de máximo diez personas. Por tanto todavía hay que olvidarse de tapear o tomar cañas en las barras porque es obligatorio estar sentando en una o varias mesas. Y éstas tienen que asegurar una distancia de dos metros entre los clientes de otras. Todavía está prohibido el uso de cartas de menú, servilleteros o convoys de aceite y vinagre.

LOS HOTELES ABREN LAS ZONAS COMUNES

Todavía no se puede ir a hoteles de otras provincias ni de otras comunidades autónomas pero sí que desde la Fas1 se puede hacer en la propia provincia o isla. El cambio de fase permite reabrir las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes, es decir, un 40%. Para las piscinas y spas el establecimiento determinará las directrices de uso.

CELEBRACIÓN DE BODAS CON INVITADOS

Las bodas ya podrán contar con invitados. Están permitidas en todo tipo de instalaciones pero hay que tener en cuenta que el número máximo de personas tiene que ser 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. Los invitados no pueden desplazarse entre provincias.

ACADEMIAS Y AUTOESCUELAS

Se permite la apertura de academias y autoescuelas pero con un tercio de su aforo

PEQUEÑO COMERCIO

Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades profesionales pueden reabrir al público con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se reduzca al 40% el aforo en cada una de las plantas de las que conste y que garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes.

En los locales en los que no sea posible mantener esta distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente y habrá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. Se podrá establecer sistemas de recogida en el establecimiento, escalonada que evite aglomeraciones en el interior del local o su acceso y un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados.

NO OLVIDES

Mantén la distancia física de seguridad, la higiene de manos y tápate la cara con el codo cuando tosas o estornudes.

Usa obligatoriamente la mascarilla en espacio públicos y al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

Se responsable, por ti y por los demás.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X