REAL DECRETO ESTADO DE ALARMA

Segundo Comunicado

Estimad@ Colegiad@:

Espero que estéis todos bien de salud, y que pronto volvamos a la normalidad en nuestro día a día, pero mientras tanto os enviamos un resumen de las últimas circulares que hemos recibido, y aprovecho para indicaros que con el fin de no colapsar los correos, iremos subiendo la información en nuestra web.

El objetivo de esta circular es, por un lado, informar sobre cómo afecta a la mediación. A tal efecto me gustaría llamar tu atención sobre los siguientes extremos:

1º.- DURACIÓN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO.

Indicar que la duración de las medidas adoptadas por el Gobierno termina el 29 de marzo salvo que, como es previsible, se prorrogue su duración (Art. 3 RD).

2º.- ENTIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS.

Los ciudadanos tienen permitido el desplazamiento a entidades financieras y de seguros (art. 7 f). Según AEMES y el Consejo, consideran que los mediadores de seguros sí que están incluidos dentro de la categoría de «entidades de seguros» (adjuntamos documento para poder certificar la movilidad de los trabajadores). (DOCUMENTO AQUÍ)

Recomendaciones AEMES (DOCUMENTO AQUÍ)

Sea como fuere, consideramos que lo más prudente ante el estado de alarma es prestar ese servicio de atención por vía telemática (correo electrónico, video conferencia, telefonía, etc.). Ahora mismo tenemos en el mercado herramientas útiles que de forma gratuita están facilitando algunas empresas como es el caso de Microsoft, para favorecer la aplicación de videoconferencia y espacios de teletrabajo virtuales. Si algún colegiado se ve en la ineludible obligación de atender presencialmente a sus clientes, deberá en todo caso evitar que se produzcan aglomeraciones en su correduría o agencia y controlará que los clientes y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios (Art 10.2. del RD).

3º.- SEGUROS DE SALUD Y OTROS SEGUROS.

Circular UNESPA (DOCUMENTO AQUÍ – Anexo1Anexo 2

Las entidades aseguradoras, según ha recogido la prensa general y la especializada, han eliminado de sus seguros de salud las exclusiones relativas a pandemias por lo que, en principio, los tomadores de seguros serán atendidos a costa de las entidades aseguradoras, cuando la asistencia médica que precisan tenga su causa en el coronavirus covid-19.

Además, ante la reciente noticia falsa que se acaba de propagar por las redes, os confirmo que el seguro de automóvil nos protege también ante el estado de alarma nacional tanto en los seguros a terceros como en los seguros a todo riesgo.

4º.- PLAZOS DECLARACIÓN ESTADÍSTICO CONTABLE.

Como ha ocurrido en todo el país, los plazos han quedado suspendidos, por dicho motivo hasta nuevo aviso, y no hay obligación de presentar la Declaración, y cuando termine esta situación, nos informarán de los nuevos plazos. Hemos hablado con la Unidad de Mediación, y nos ha informado que siguen estando operativos para cualquier trámite, y se pueden seguir realizando consultas a través de los medios telemáticos.

5º.- APLAZAMIENTO PAGO CUOTA COLEGIAL

Debido a esta situación excepcional, hemos decidido que el pago del primer recibo de la cuota colegial, que iba a girarse esta semana, ha quedado aplazado mientras que dure este «Estado de Alarma», con el fin de contribuir y ayudar al día a día a nuestros Colegiados.

Para finalizar, sólo recordaros que los empleados del Colegio están teletrabajando y siguen a vuestra disposición, al igual que la Junta de Gobierno para ayudaros en las cuestiones o dudas que tengáis. Os recodamos que también están a vuestra disposición los servicios y asesorías del Colegio.

Espero que todo esto termine pronto, porque con la ayuda de todos #estevirusloparamos y en la medida de lo posible #QuedateEnCasa.

Saludos.

Eusebio Climent

Primer Comunicado

Estimad@ Colegiad@:

Con motivo de la declaración de “Estado de Alarma”, el Colegio quiere trasladar tranquilidad y ánimos a todos sus Colegiad@s, en estos momentos tan desconcertantes, donde debemos de demostrar la profesionalidad y el buen hacer de los mediadores de seguros. Por este motivo os indicamos lo siguiente:

En primer lugar, es NO CIRCULAR NOTICIAS FALSAS (FAKE NEWS), es muy importante cortar los bulos como que el seguro no cubre el “estado de alarma”, debemos trasladar tranquilidad y estar al lado de las personas.

En segundo lugar, os pedimos , en la medida de lo posible, instaurar las medidas de teletrabajo en las oficinas, con el fin de evitar la propagación del virus. En caso de no poder realizarlo, mantener las medidas de seguridad e instrucciones que mandan desde el Ministerio de Sanidad.

En tercer lugar, el Colegio va a cerrar las instalaciones durante los próximos días, siguiendo las indicaciones de las autoridades, y se seguirá atendiendo por teléfono y por correo electrónico. Solamente se atenderá en presencia bajo demanda y si fuera indispensable, que se confirmará la reunión presencial, a través del medio solicitado.

En cuarto lugar, en relación a las jornadas del Colegio, durante este periodo de “Estado de Alarma” quedarán aplazadas hasta nuevo aviso. Para el curso superior tenemos preparado la videoconferencia, para poder proseguir con las clases mediante las nuevas tecnologías.

En quinto lugar, en relación a los plazos de presentación de la DEC, os recordamos que los plazos son amplios, por lo que no tengáis inquietud, ya que lo más importante es atender y prestar nuestro servicio a la ciudadanía.

Para finalizar sólo quiero trasladaros ánimos y daros las gracias por vuestro esfuerzo, y os recuerdo que el Colegio está a vuestra disposición por si necesitas algo, o para aclarar cualquier consulta.

Atentamente.

Eusebio Climent
Presidente Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante

#QuedateEnCasa

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