ACTUALIDAD

Cada día es un reto

En vacaciones extrema las precauciones

Desde el cuerpo nacional de policía nos informan

Llegan las vacaciones y con ellas el descanso. Dejamos atrás nuestra rutina habitual y buscamos recargar las energías sin embargo si va a salir de viaje es muy importante dejar atrás en casa todo bien atado para no encontrarse una desagradable sorpresa a la vuelta de las vacaciones.

Según el Ministerio del Interior, el año pasado, se produjeron 112.925 robos en domicilios, con lo que hay que estar alerta. La buena noticia es que, según los criminólogos, el robo es uno de los delitos más fáciles de evitar: la clave está en ser consciente de que el ladrón evalúa las posibilidades y decide si merece la pena asumir un riesgo para lo que pueda obtener.

Es muy importante, por tanto y a si nos lo indica el Cuerpo Nacional de Policía, comprobar que dejamos puertas y ventanas bien cerradas pero no bajar totalmente las persianas para no dejar señales visibles de que la casa está desocupada.

No desconecte, por tanto, el timbre de la puerta ya que es una señal inequívoca de ausencia. Si dispone de un servicio de alarma coordine con el mismo este periodo en el que no estará en la vivienda.

Instalar un reloj programable que encienda y apague algunas luces de su vivienda en diferentes horarios puede ser una buena manera de simular que la casa sigue habitada.

Es muy importante no divulgar su ausencia y tener mucho cuidado con las redes sociales. No se trata de “no cuentes cuándo ni cuánto te vas de vacaciones”, sino que subir esas fotos a las redes que dan tanta envidia pueden ser la pista que estaban esperando para entrar en tu hogar. Una de las opciones es esperar a estar de vuelta para publicar lo bien que lo has pasado y, sobre todo, desactivar la localización de todas tus Redes Sociales para que no aparezca cada vez que actualizas o subes un elemento con tus perfiles.

Es importante también dejar la llave a alguien de confianza para que vaya recogiendo el correo e incluso entre en la vivienda para «darle vida», recoger las persianas etc.

Un truco si queremos aparentar normalidad y que la casa no está vacía, es una buena idea dejar ropa en el tendedero si las vacaciones van a ser cortas. Si vamos a estar muchos días fuera y queremos tomar esta medida, necesitaremos que alguien de confianza cambie la ropa para que no aumenten las sospechas al mantenerlas durante semanas. Otra buena opción es, si se tienen, dejar los toldos medio desplegados.

Además es aconsejable no dejar a la vista objetos de valor: es mejor evitar las tentaciones y que el ladrón piense que “aquí no hay nada que robar” o que si lo pudiera haber las dificultades son mucho mayores que el posible beneficio. Lo mejor es no dejar a la vista, en balcones o cerca de ventanas, objetos de valor como joyas, relojes o tecnología puntera. Aún así, es recomendable tener anotados los números de serie de electrodomésticos, aparatos de fotografía, etc. ya que esto ayudará a identificarlos en caso de ser robados.

Finalmente, desde el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante te recomendamos tener tus seguros siempre a punto y al día ya que en caso de no haber podido evitar el robo siempre podemos contar con el respaldo de un buen seguro a través de un mediadores profesional que nos ayude a gestionar este mal trago.

 

En su domicilio

  • Compruebe que puertas y ventanas quedan bien cerradas.
  • No deje señales visibles de que su vivienda está desocupada. No baje totalmente las persianas.
  • No deje dinero ni objetos de valor, y si no hay más remedio, manténgalo en lugar seguro.
  • Haga una relación detallada de objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, etc… con sus números de serie y/o inscripciones, para facilitar su identificación en caso de ser recuperados tras un robo.
  • No desconecte el timbre de la puerta. Es una señal inequívoca de ausencia.
  • En la medida de lo posible, instale una puerta de seguridad, un cerrojo y/o una alarma.
  • Según las circunstancias, valore la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz en diferentes horarios, simulando la estancia en el domicilio.

Con sus vecinos

  • No divulgue su ausencia.
  • Comunique sólo a los más allegados dónde y cómo pueden localizarle.
  • Deje la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.

Categorías

Quizá te interesen otras noticias

Liderazgo Empresarial 2024

Jornada emotiva, intensa y cargada de novedades la celebrada en FORINVEST en el marco del IV Encuentro Mujeres Aseguradoras Liderazgo Empresarial organizado por la Fundación MediaSeguros y el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante.

X