ACTUALIDAD

Cada día es un reto

INUNDACIONES VERANO 2019

El Consorcio de Compensación de Seguros informa

Las inundaciones de este verano 2019 han castigado especialmente nuestra provincia, es verdad que el temporal ha azotado buena parte del conjunto del territorio español pero también es cierto que dentro de la Comunidad Valenciana ha sido la provincia de Alicante la más perjudicada.

Desde el Consorcio de Compensación de Seguros estima  que se recibirán unas 1.510 reclamaciones con un coste total de 4.520.000€, habiéndose recibido hasta la fecha de emisión de esta nota un total de 607 reclamaciones, de las cuales 221 corresponden a vehículos.

Las zonas más afectadas son los municipios de Alicante (346 reclamaciones recibidas), El Campello (52), Santa Pola (54) y San Juan (27), aunque también se han recibido reclamaciones de otros 28 municipios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Mediadores profesionales

En estas circunstancias es muy importante contar con un mediador profesional que sepa gestionar tus intereses bien sea a través de tu propio seguro bien reclamando a los organismos competentes. En esos momentos en cuando cobra especial relevancia trabajar con mediadores profesionales.

¿Cuales son las coberturas que asume el consorcio?

Es característica del sistema español definir los riesgos catastróficos extraordinarios que cubre en consideración al enorme potencial de pérdidas que son susceptibles de generar, pero sin condicionar la protección a que se produzcan eventos que afecten a un número muy elevado de asegurados o a una extensión territorial muy amplia, ni a que ocasionen daños muy cuantiosos que permitan calificar el evento de «catástrofe». Es posible que el siniestro afecte sólo a un asegurado, teniendo pleno derecho a la indemnización, la cual, por lo tanto, no requiere que por parte de los poderes públicos se emita una declaración oficial de «catástrofe» o de «zona catastrófica».

La cobertura es automática una vez ocurrido alguno de los siguientes eventos garantizados:

  • Fenómenos de la naturaleza: Inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caída de cuerpos siderales y aerolitos. El riesgo que más daños produce en España es el de inundación, y, a efectos de cobertura, se entiende por tal el anegamiento del terreno producido por lluvias o deshielo; por aguas procedentes de lagos con salida natural, de rías o ríos, o de cursos naturales de agua en superficie cuando se desborden de sus cauces normales. Asimismo se incluye el embate de mar en la costa, aunque no haya anegamiento. Sin embargo, no quedan comprendidos bajo este concepto de inundación la lluvia caída directamente sobre el riesgo asegurado, o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios, como tampoco la inundación ocasionada por rotura de presas, canales, alcantarillas, colectores y otros cauces subterráneos artificiales, salvo que la rotura se haya producido como consecuencia directa de evento extraordinario cubierto por el Consorcio.Los daños causados por terremotos, maremotos, erupciones volcánicas y caída de cuerpos siderales y aerolitos se cubren previa certificación expedida por el Instituto Geográfico Nacional y demás Organismos Públicos competentes en la materia. En el caso de la tempestad ciclónica atípica quedan incluidos, entre otros, los tornados y los vientos extraordinarios, caracterizados por la existencia de rachas superiores a los 120 Km/h., de acuerdo con el Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios.

Categorías

QUIZÁ TE INTERESEN OTRAS NOTICIAS

Liderazgo Empresarial 2024

Jornada emotiva, intensa y cargada de novedades la celebrada en FORINVEST en el marco del IV Encuentro Mujeres Aseguradoras Liderazgo Empresarial organizado por la Fundación MediaSeguros y el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante.

X